martes, 26 de junio de 2012

SEXENIOS PRESIDENCIALES EN MÉXICO (1934-2006)




SEXENIOS PRESIDENCIALES EN MÉXICO (1934-2006)_ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

PRESIDENTE: Lázaro Cárdenas del Río
PERIODO SEXENAL
1934-1940


ASPECTOS ECONOMICOS
La economía favoreció demandas básicas de la población, por lo que el objetivo fue satisfacer las necesidades del país.
Se trataría de disminuir las importaciones impulsando el crecimiento de las fuerzas productivas internas.
Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc. En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de productos nacionales, ya que los artículos extranjeros se cotizaban a mayor precio. Para asegurar el abasto de productos de primera necesidad en regiones apartadas del país, creó un sistema de abasto que trataba de eliminar a los que solo estaban a expensas de lo que los demás producían.

ASPECTOS POLÍTICOS
Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. la producción disminuye, sin embargo, se hace popular. En el año de 1936 Cárdenas se atreve a desterrar a Calles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas. En lo político consolida la dictadura del partido y en lo económico empieza estatización de la economía. A manera de imitación de la URSS lanza un plan sexenal. Para contrarrestar el gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Nacional Sinarquista.

ASPECTOS SOCIALES
La Expropiación petrolera la cual quita la propiedad de la exportación y venta del petróleo a empresas extranjeras en su mayoría inglesas con esta acción nace petróleos mexicanos que a la fecha es una industria publica para estatal. La creación del ejido es obra de Lázaro cárdenas y de alguna manera cumple con la exigencia de Emiliano zapata de donar y dar la tierra para el que la trabaja con sus propias manos.

ASPECTOS CULTURALES
Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

APORTACIONES POSITIVAS
Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc.
Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores.
En el campo reparte haciendas y tierras.

APORTACIONES NEGATIVAS
Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos. Enfrentó una intentona golpista encabezada por el general Saturnino Cedillo, con quien trató de dialogar a través de su Jefe del Estado Mayor Presidencial, el coronel Ignacio M. Beteta. Finalmente Cedillo resultó muerto en combate
 °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PRESIDENTE: Manuel Ávila Camacho
PERIODO SEXENAL
1940-1946

ASPECTOS ECONOMICOS
Durante su gobierno, y a resultas de una nueva legislación agraria, se amplió la extensión de la Parcela Ejidal hasta 6 hectáreas y se prosiguió con el reparto agrario (6 millones de hectáreas). Fueron beneficiadas más de 683,000 hectáreas con obras de irrigación, suma considerable que triplicó la realizada en este rubro durante los años de 1926-1940.
el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional.

ASPECTOS POLÍTICOS
Promulgó una nueva Ley Electoral (1945) que reguló la existencia de los partidos políticos, creó un Consejo del Padrón Electoral y una Comisión de Vigilancia y estableció los requisitos para el registro de los partidos. Consiguió también logros en el ramo de la educación, muy en especial cuando el escritor Jaime Torres Bodet asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (1943-1946). Política obrera El político mexicano Fidel Velásquez y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sujetaron al gobierno, los obreros ayudaron con motivo a la guerra, y se desatendieron la justicia y el derecho de huelga. Así, el Estado fue el árbitro de la vida sindical.

ASPECTOS SOCIALES
El 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas.1946-1952

ASPECTOS CULTURALES
En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativos.

ASPECTOS O APORTACIONES POSITIVAS
Se fundó el Instituto del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología
Se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos. En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional.


ASPECTOS O APORTACIONES NEGATIVAS
La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.
En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania.
México.
Le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la
victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los
Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PRESIDENTE: Miguel Alemán Valdés

PERIODO SEXENAL

1946-1952

 

ASPECTOS ECONOMICOS
Se efectuó la reforma del artículo 27 constitucional introduciendo el amparo en cuestión agraria para los predios agrícolas o ganaderos a los que se hubiera expedido, o se fueran a expedir en el futuro, certificados de inafectabilidad, establecía además el límite de la pequeña propiedad. Respecto al reparto agrario, continuó con la tendencia iniciada el sexenio anterior, de disminuir la dotación de tierras, éste, disminuyó durante los primeros tres años del gobierno alemanista, habría de acelerarse en los siguientes tres años, debido a las manifestaciones de descontento en el sector campesino. Otra característica de la política agraria, es que se mantuvo entregar a los campesinos tierras da baja calidad, reduciéndose el número de tierras de labor que correspondían a los ejidatarios; se continuó con la práctica de dividir las tierras ejidales en parcelas, con el fin de que fueran trabajadas de forma individual, en contra de lo que había significado el ejido colectivo. Con el fin de dar cumplimiento al proyecto de modernización del sector agropecuario, el gobierno hizo una fuerte inversión, la cual aumentó del 12% al 20% del presupuesto federal, entre 1946 y 1950, y aún cuando la mayor parte se empleó en la campaña contra la fiebre aftosa, se realizaron también grandes obras de irrigación por medio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

ASPECTOS POLÍTICOS
Consolida el poder político mediante un autoritarismo civilista, somete a los gobernadores que pretenden seguir fieles a expresidentes. Logra la unidad política En la industria, se realizaron grandes inversiones; se consolida el proteccionismo industrial mediante permisos y altos aranceles a la importación.
Se incorpora el artículo 27 constitucional (el amparo agrario). Se da seguridad a los pequeños propietarios. la producción agraria crece a niveles de 85 promedio por sexenio.

ASPECTOS CULTURALES
Nació La Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica Se construyó Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco.

APORTACIONES POSITIVAS
Se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se decretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles.

APORTACIONES NEGATIVAS
Hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la
devaluación del peso. Las manifestaciones obreras que fueron reprimidas por la fuerza
pública, tuvieron su origen en el bajo y escaso salario y la antidemocracia sindical, pues el
gobierno imponía líderes “charros”, es decir, ilegítimos y corruptos.

PRESIDENTE: Adolfo Ruiz Cortines

PERIODO SEXENAL

1952-1958

 

ASPECTOS ECONOMICOS
En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50. Reduce el gasto para equilibrar las finanzas y frena el proceso inflacionario, arrestando desde gobiernos anteriores. Inicia el período de crecimiento económico llamado "desarrollo estabilizador" (crecer sin inflación). Destaca la labor de don Ernesto P. Uruchurto regente de la Ciudad de México, quién remodela la ciudad.

ASPECTOS POLÍTICOS
Aunque la administración alemanista generó progreso, dejó una impresión de derroche . Ruiz Cortines proyecta una imagen de austeridad y moralizadora. Modifica la Ley de responsabilidades de Funcionarios Públicos. los obliga a declarar bienes y promete investigar fortunas. No se aplica la ley, pero crea esperanzas.
Reforma el artículo 34 constitucional para dar voto pleno y derechos políticos a la mujer.

ASPECTOS SOCIALES
Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Ernesto P. Uruchurtu regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la ciudad.

ASPECTOS CULTURALES
En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del país y se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvió. La insuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación.
APORTACIONES POSITIVAS
Cortines estableció en 1954 el aguinaldo, que consiste en un mes de salario por cada año de antigüedad del trabajador; y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer (elegir y ser elegida para cargos públicos). En abril de 1952 fue creada la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asociación que se afilió al PRI, y que pronto entró en disputa con la CTM.

APORTACIONES NEGATIVAS
En 1954 devalúa el peso y fija la paridad en 12.50 En el sexenio ruizcortinista se disminuyó
considerablemente el reparto agrario ya que solo se habían concedido 3.5 millones de hectáreas
entre 1952 y 1958, pues ya no había muchas tierras que el gobierno pudiera repartir. Los
disgustados jornaleros y campesinos del norte del país iniciaron una época de invasión a las
propiedades privadas, donde sus dueños eran en realidad latifundios Muchos de los profesores de la IX Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no estaban de acuerdo con el
rumbo que había tomado su sindicato, motivo por el que organizaron una rebelión encabezada
por los profesores normalistas Othón Salazar y José Encarnación Pérez Rivero.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PRESIDENTE: Adolfo López Mateos

PERIODO SEXENAL

1958-1964

 

 

ASPECTOS ECONOMICOS
En julio de 1963 logra que la administración Kennedy le devuelva unos terrenos en la frontera, tales como el Chamizal, tomados por Estados Unidos al cambiar el cauce del río. El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. El 27 de septiembre 1960 se nacionalizó la industria eléctrica. Durante su mandato la economía estuvo en auge gracias al secretario de hacienda Antonio Ortiz Mena.

ASPECTOS POLÍTICOS
En 1960 estatiza la industria eléctrica mediante la compra de acciones a las empresas extranjera. También promueve las inversiones estatales en petroquímica y elabora planes de desarrollo Por medio de una reforma electoral, da cabida a los partidos de oposición al Congreso. Nacen los diputados de partido. Por cada porcentaje (0.5% ) de votos tienen derecho a un diputado, hasta 20. En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral. Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política.

ASPECTOS SOCIALES
Adolfo López Mateos consolida el control de los sindicatos por el gobierno. Reduce la inflación, lo que logra aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores más comúnmente ISSSTE que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia.

ASPECTOS CULTURALES
En 1964 se terminó la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, así como el espléndido edificio del Museo Nacional de Antropología. Durante su sexenio, el secretario de Educación Pública fue Jaime Torres Bodet. En ese periodo, se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec; el Museo del Virreinato, en el Convento de Tepotzotlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país.

APORTACIONES POSITIVAS
Fue creado el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Más de trescientas mil hectáreas comenzaron a ser utilizadas para el cultivo gracias a mil obras pequeñas de irrigación. Se estableció la repartición de los desayunos escolares y se edificaron cincuenta mil viviendas populares.

APORTACIONES NEGATIVAS
En 1959 fue reprimida enérgicamente una huelga de ferrocarrileros que no estuvieron de
acuerdo con las resoluciones legales establecidas por el gobierno. la balanza comercial, es
decir, las compras en el exterior superaban a las ventas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PRESIDENTE: Gustavo Díaz Ordaz

PERIODO SEXENAL
1964-1970


ASPECTOS ECONOMICOS
Se crean nuevas empresas y organismos estatales, tales como: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otros. Se reparten 24 millones de hectáreas, más que con Cárdenas. El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del "desarrollo estabilizador".

ASPECTOS POLÍTICOS
En el aspecto político, el gobierno de Díaz Ordaz, gana fama de autoritario. Rechaza la propuesta de Carlos A. Madrazo para democratizar al PRI.
Gustavo Díaz Ordaz, continúa con la política de baja inflación y alto crecimiento denominada " desarrollo estabilizador". Destaca y sobresale la labor de Don Antonio Ortiz Mena, quien funge como Secretario de Hacienda desde el período de López Mateos. Ortiz Mena es considerado el autor intelectual de uno de los períodos con mayor crecimiento sin inflación del México posrevolucionario.

ASPECTOS SOCIALES
Se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Ínter californiano y el de Nacorazi.
Se desarrolló la telefonía nacional e internacional; creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos.Fue en este periodo que se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos.

ASPECTOS CULTURALES
La construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 . Además fue cuestionado por su supuesta relación sentimental con la actriz y cantante Irma Serrano.

APORTACIONES POSITIVAS
Nacionalizó la industria eléctrica y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo. Se llevaron acabo los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 .
APORTACIONES NEGATIVA
Hubo en este periodo graves problemas a los que no fue fácil encontrarles solución. Uno fue la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas serios de vivienda. En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo. En Sonora hubo fuertes manifestaciones en contra del gobierno local, y tuvo que intervenir el ejército. Todas estas situaciones conflictivas se presentaron en un periodo muy delicado, pues México había sido elegido como sede de la XIX Olimpiada. Los problemas se agravaron por el surgimiento de un movimiento que aglutinó en numerosas marchas y manifestaciones al estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, culminando en una matanza durante un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PRESIDENTE: ECHEVERRIA ALVAREZ, LUIS.

PERIODO SEXENAL

1970-1976

 

ASPECTOS ECONOMICOS

Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68. Durante el año de 197i, ante la incertidumbre del camino que tomaría el nuevo gobierno, se presenta un bajo crecimiento. Los nuevos economistas, influidos por Keynes y Marx, recomienda un mayor gasto público y utilizan el déficit presupuestal como instrumento de crecimiento económico.


ASPECTOS POLÍTICOS
La política gubernamental es la de gastar para crecer. Se multiplican los organismos y burocracia. El gobierno abandona las bases del desarrollo estabilizador al aumentar su deuda y la emisión monetaria. Se habla de " desarrollo compartido". El gasto público es el factor clave. En 1973, se crece más pero la inflación empieza a ser de dos dígitos. Se crea el INFONAVIT. En el aspecto político, se retoma la retórica socialista de los tiempos de Calles y cárdenas. En lo internacional, se apoya a los gobiernos marxistas de Castro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiados chilenos tras el golpe de Estado en aquel país.

ASPECTOS SOCIALES
En el campo se da rienda suelta a invasiones, corrupción y expropiaciones. La alta inflación en comparación con Estados Unidos y la incertidumbre creada por el gobierno, llevan a una devaluación de la moneda de 12.50 a cerca de 20 pesos por dólar en 1976. Desde el inicio de su administración, Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios; en especial con los de la UNAM.

ASPECTOS CULTURALES
Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba. Dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado por el golpe de Estado de Pinochet. También dio asilo a gran número de exiliados provenientes de las dictaduras de América del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional.

APORTACIONES POSITIVAS
Durante 1968 Y 1971 el presupuesto de la UNAM creció en 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete había un 78% de egresados de la UNAM, inclusive un líder del '68 llamado Francisco Javier Alejo fue designado director del Fondo de Cultura Económica.
APORTACIONES NEGATIVAS
El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Éstos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano" Realizó la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PRESIDENTE: José López Portillo

PERIODO SEXENAL

1976-1982

 

ASPECTOS ECONOMICOS
Debido a la incertidumbre y el descontento causados por la devaluación, José López Portillo pide en su discurso de toma de posesión tiempo para ordenar la economía. Habla de un peso fuerte. Encarcela por corrupción a colaboradores del licenciado Echeverría, como parte de una campaña dominante de "renovación moral ". La inflación desciende en 77 - 78 en relación a 76. Empieza a ganar confianza su gobierno. En 1978 un grupo de colaboradores convence al presidente de que los precios del petróleo seguirán aumentando. Y que con base a los ingresos petroleros puede sostener grandes crecimientos económicos.

ASPECTOS POLÍTICOS
A partir de 1979 Díaz Serrano, director de PEMEX, acelera la producción petrolera. Apoyando en esa riqueza el gobierno aumenta el gasto, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. La abundancia y el exceso de gasto generan una gran corrupción en las esferas gubernamentales. En 1981 caen los precios del petróleo, pero a través del endeudamiento se mantiene el crecimiento y un dólar barato. A pesar de haber recibido divisas suficientes para pagar la deuda heredada (20000 millones de dólares) la triplica al final de su gobierno.

ASPECTOS SOCIALES
En 1982, ante la incapacidad gubernamental de sostener el tipo de cambio y la salida de capitales, se precipita la devaluación antes del cambio de gobierno, Los asesores izquierdistas del presidente le aconsejan estatizar la banca y colocar a los banqueros como responsables de la devaluación ante el pueblo. A finales de ese año.

ASPECTOS CULTURALES
En 1981, López Portillo propuso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos; y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en su primera edición e investido como Caballero de Gran Cruz adornada con el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana. A fines de ése año, se organizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún para promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.

APORTACIONES POSITIVAS
al descubrimiento de nuevos yacimientos en Chiapas, Tabasco y de la rica Sonda de Campeche catapultó a México como primer exportador de crudo, lo que permitió que el Producto Interno Bruto se elevara a un 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "México, país de contrastes.

APORTACIONES NEGATIVAS
Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo.
El peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada En lo financiero, la situación era difícil en general, dado que apenas unos días antes de entrar en funciones se realizó una de las devaluaciones más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas y se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional con el acuerdo de ejercer un presupuesto reducido y mantener bajos los salarios.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
<>
<>

                                                      PRESIDENTE: Miguel de la Madrid  Hurtado

                                             
                                                PERIODO SEXENAL
<>
<>
                                        982-1988
                                       

<>
<>
ASPECTOS ECONOMICOS
De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 40,000. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada.

ASPECTOS POLÍTICOS
Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial. En el ámbito internacional, cooperó con un grupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica. Un viaje por varios países europeos trajo como consecuencia un intercambio más intenso a nivel comercial, político y cultural. En 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país.

ASPECTOS SOCIALES
El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que aún "se desconocen", el sistema electoral de cómputo se detuvo. La secretaría de Gobernación, que entonces organizaba la elección, señaló que: el sistema se había caído. Finalmente, el candidato priísta fue declarado ganador.

APORTACIONES POSITIVAS
Emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrolló, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988. En Enero de 1986, aprox. 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.

APORTACIONES NEGATIVAS
A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana.
En 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país. De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
<>
<>
PRESIDENTE: Carlos Salinas de Gortari

PERIODO SEXENAL

1988-1994

 

ASPECTOS ECONOMICOS
Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1988, en un periodo extremadamente complicado para México, pues la crisis continuaba afectando la economía nacional. A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos. Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.

ASPECTOS POLÍTICOS
Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, otros países y con bancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares, debido a este logro la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994.

ASPECTOS SOCIALES
Parte del legado de la administración Salinas lo constituye la amplia reforma de la relación Estado-Iglesia promovida por él. La reforma fue consecuencia de una serie de cambios culturales y políticos que hicieron inaplicable la letra o el espíritu de la legislación vigente en México hasta 1992 en materia de relaciones Estado-Iglesia. Las visitas del Papa Juan Pablo II hicieron evidente la incapacidad del Estado para aplicar la legislación. Además, en distintos estados de la República, la Iglesia se convirtió en un importante promotor de severas críticas al carácter autoritario del régimen político vigente en México.

ASPECTOS CULTURALES
Hacía 1984, el gobierno federal era propietario u operaba poco más de 1150 empresas de todo tipo, desde cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras, transbordadores, e incluso el conocido centro nocturno El Patio de la ciudad de México, también fue el caso de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad.

APORTACIONES POSITIVAS
Durante su sexenio, la red de carreteras se reestructuró y se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, que se encargó de dotar de agua, electricidad, o banquetas a pueblos lejanos de la ciudad. A nivel internacional se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y se lograron muchos intercambios comerciales y culturales con diversos países.

APORTACIONES NEGATIVAS
Privatización de Telmex fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los responsables de este proceso. Privatización de la banca fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los responsables de este proceso.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PRESIDENTE: Zedillo Ponce de León, Ernesto
PERIODO SEXENAL

1994-2000

 

ASPECTOS ECONOMICOS
Se enfrentó a una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobre valorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar. El préstamo económico realizado por Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo. Sin embargo, a partir de ese momento éste tuvo que enfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada.

ASPECTOS POLÍTICOS
En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia ejemplificando. Por otra parte, la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del Partido Revolucionario Institucional.

APORTACIONES POSITIVAS
El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, para apoyar a la banca nacional contra los deudores. Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México por un total de $20 mil mdd. logrando que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica relativa en el sexenio siguiente.

APORTACIONES NEGATIVAS
La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: además del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio, problemas financieros, etc. El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
                                                  PRESIDENTE: FOX QUESADA, VICENTE.
SEXENIO PRESIDENCIAL
 
 
2000-2006
 

<>
<>
ASPECTOS ECONOMICOS
En 2000 la economía creció el 7%, el doble que el año precedente, y, dato muy notable, lo hizo sin recalentamiento de los precios; antes al contrario, la inflación descendió del 16,6% al 9,5% en los doce meses computados. El peso estaba estabilizado frente al dólar, BANXICO, el banco central, había aumentado sus reservas monetarias hasta los 33.500 dólares, la colocación del precio del barril de crudo por encima de los 30 dólares había disparado los ingresos petroleros y, mejor aún, las exportaciones no petroleras habían crecido casi un 20%. En la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, el crecimiento acumulado de la economía mexicana fue de apenas 1.9 por ciento, es decir, un promedio anual de 0.63 por ciento, ni siquiera una décima parte de la promesa electoral que había sido del 7 por ciento y, lo más preocupante, menos de un tercio de la tasa a la que ha crecido la población del país, lo que significa una continua disminución del PIB per. cápita.

ASPECTOS POLÍTICOS
El nuevo marco fiscal precisaba la enmienda de la Constitución y, por ende, la mayoría de dos tercios para su aprobación por el Congreso. En el primer semestre de 2001 el presidente intentó reunir los apoyos necesarios para sacar adelante el proyecto del Gobierno, pero las resistencias de muchos diputados del PRI y el PRD, que arguyeron el impacto social negativo del encarecimiento de los productos de primera necesidad por el aumento de los gravámenes, lo tuvieron empantanado hasta finales de año, cuando Fox hubo de plegarse a una versión más modesta. Así, el 31 de diciembre de 2001 el Congreso aprobó tres leyes en materia de fiscalidad que dejaron fuera el polémico punto del IVA unificado para las medicinas y los alimentos.

ASPECTOS SOCIALES
El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000. Al día siguiente de asumir el cargo, Fox ordenó el principio de la retirada del Ejército de Chiapas (donde se hizo con la gobernación el independiente Pablo Salazar Mendiguchía con el respaldo de todos los partidos salvo el PRI), anunció el envío inmediato al Congreso del proyecto de ley sobre Derechos y Cultura Indígenas elaborado por la Comisión Parlamentaria de Concordia y Pacificación (COCOPA) y firmó en Oaxaca con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, un acuerdo por el que Estado mexicano se comprometía a respetar y proteger las libertades y los derechos fundamentales.

APORTACIONES POSITIVAS
Ser el primer presidente del "cambio", aunque en verdad desde Salinas y Zedillo empezó la transición democrática.
Aprobar mayores leyes de transparencia y la creación del IFAI. Mantener la estabilidad financiera, aunque fue fácil por el bajo crecimiento económico y de producción.
Llegar a tener mayores papeles en materia de política internacional. Dar mayor apertura de libertad de expresión (aunque también desde Zedillo se había consolidado esto).
Intentar negociar una reforma migratoria.
APORTACIONES  NEGATIVAS
Creer que el país es como una gran empresa y no tomar en cuenta la realidad social que se vive en México.
No tener capacidad de diálogo político para pasar reforma y tener un gabinete sin mucha visión.
Hablar de más en muchos aspectos de la vida nacional.
Marta Sahagún de Fox.
Mucha corrupción y tráfico de influencias.
Entrometerse demasiado en el proceso electoral.

22 comentarios:

  1. Alexis, que buen aporte; me ayudó mucho en la escuela. Mil gracias de verdad :D

    ResponderEliminar
  2. Excelente, ¿podrías mencionar tus referencias?

    ResponderEliminar
  3. ME AYUDO UN CHINGO GRACIAS DE VERDAD MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Justamente es lo que estaba buscando para un trabajo de Contexto, Mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo!! Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias!! tu resumen y la separación de los temas mas importantes esta increíblemente clara. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias! Me has salvado, esta todo lo que necesito para mi proyecto :D

    ResponderEliminar
  8. gracias fue perfecto para mi tarea de historia es un examen lo que tengo que realizar con esta informacion mil gracias broder

    ResponderEliminar
  9. Esta excelente tu trabajo, solo una pequeña observacion, el voto de la mujer se dio durante el sexeneio Adolfo Ruiz Cortines, pero tu lo ubicaste entre los aspectos positivos del gobierno de Miguel Aleman :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias bro, pero podrias actualizar la informacion al 2018, seria muy util :-)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias bro, pero podrias actualizar la informacion al 2018, seria muy util :-)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias bro, pero podrias actualizar la informacion al 2018, seria muy util :-)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias bro, pero podrias actualizar la informacion al 2018, seria muy util :-)

    ResponderEliminar
  14. me kga su pàgina por no poner a felipe baby calderòn

    ResponderEliminar
  15. Gracias, pero falta actualizar su bibliografía

    ResponderEliminar
  16. Excelente información, pero estaría super actualizar con Felipe Calderón y Peña Nieto

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno, me salvo de reprobar historia

    ResponderEliminar
  18. creo que te faltaron varios aportes muy importantes de Zedillo, tan solo hay que ver como lo consideran en el mundo y que puestos ha desempenado en las companies mas poderosas

    ResponderEliminar
  19. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. proyecto.la empresa es empresa de financiación. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

    ResponderEliminar
  20. MUCHAS GRACIAS, ES UNA ENORME AYUDA PARA TRABAJOS QUE PIDEN EN HISTORIA Y SOCIOECONOMIA

    ResponderEliminar